15 de enero de 2013

Trenza de hojaldre de manzana y chocolate



Siiiiiii, ¡reto conseguido!

La historia entre el hojaldre y yo es larga y ardua, una relación amor odio llena de errores y fracasos. Y es que, aunque en principio parezca fácil, trabajar el hojaldre no es nada fácil, ya que hay demasiados factores que influyen en él como la temperatura, si es congelado o fresco, el ventilador del horno, el amasarlo o no...

Vamos que me he pasado media vida pensando que el hojaldre y yo no estábamos hechos el uno para el otro hasta que, casi por casualidad, descubrí mi salvación: ¡el hojaldre del Lidl!

Maravilloso, estupendo, espectacular, todo se queda corto para definirlo, es el mejor hojaldre que podáis imaginar, y además extremadamente sencillo de trabajar porque ya viene perfectamente estirado, sólo hay que cortar y utilizar.

Y como me encanta el hojaldre de manzana, después de mi redescubierta pasión por él, decidí buscar una receta ligera con hojaldre para la cena de Nochevieja, y buscando buscando me decidí por hacer una trenza de hojaldre.


INGREDIENTES

  • Una lámina de hojaldre rectangular
  • 2 manzanas grandes ó 3 pequeñas (golden, pink lady, grand smith, reineta o mezcla)
  • 40gr de nueces picadas
  • 10gr de avellanas picadas
  • 30gr de pasas sultana
  • 50gr de chocolate con leche
  • 20gr de mantequilla en daditos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Una copa de ron oscuro
  • Un huevo
  • Canela en polvo
  • Azúcar glass y fideos de chocolate para decorar

El primer paso es dejar macerar las pasas en el ron durante al menos dos horas.

Precalentamos el horno 180º

Pelamos y cortamos las manzanas en dados (yo os recomiendo poner dos variedades diferentes para darle textura, por ejemplo golden y grand smith), las ponemos en una fuente apta para microondas junto con el azúcar y la mantequilla, y las metemos durante 7 minutos a máxima potencia. Sacamos, damos unas vueltas y reservamos durante 5 minutos para que se templen.

Desenrollamos nuestra lámina de hojaldre y espolvoreamos azúcar y canela por toda su superficie (al gusto, yo le puse una buena cantidad de canela).



Colocamos la manzana asada en el centro de nuestra placa con cuidado, formando un pasillo recto.

Escurrimos las pasas con ayuda de un papel absorbente para que queden secas y las colocamos por encima junto con las nueces troceadas, las avellanas y el chocolate en daditos (4 dados de una pastilla aprox.). Yo usé chocolate con leche para no enmascarar demasiado el sabor de la manzana, pero si lo preferís podéis usar chocolate negro y quedará mucho más intenso.

Ahora llega la parte de decoración. Debemos cortar los bordes de la lámina en tiras diagonales para hacer nuestra trenza, procurando que todos sean del mismo grosor y que coincidan lo mejor posible en uno y otro lado. Empezamos cerrando la cabecera y colocando la primera tira de lado izquierdo hacia la derecha. Después colocamos la primera tira de la derecha hacia la izquierda por encima de la que ya tenemos y repetimos hasta el final de la trenza.

Pintamos toda la superficie con huevo batido para que adquiera un bonito tono dorado.

Colocamos con el papel vegetal sobre una placa de horno y lo metemos 5 minutos a 180º con calor arriba y abajo y ventilador. Apagamos el ventilador y lo dejamos otros 6 minutos. Lo sacamos y lo dejamos sobre la bandeja 5 minutos para que se temple, lo pasamos a una bandeja y lo decoramos con azúcar glass y fideos de chocolate.


¡Listo! Y además buenísimo y nada pesado, vamos que no sobró ni un poquito para el día siguiente.

Esta trenza podéis comerla tanto fría como templada, aunque personalmente me gusta más cuando está fría porque el azúcar carameliza un poco la manzana y deja una especia de sirope gelatinoso buenísimo que si lo tomáis en templado se escapa por los bordes y estando frío no.

Y esto es todo por hoy, aunque ya tengo preparadas otro montón de recetas para enseñaros :)


Receta basada en  Mis deseos más dulces un blog estupendo que merece la pena seguir.


10 comentarios:

  1. Marta te vas a reir pero al leer la primera parte de tu entrada me he acordado mucho de mi abuela; siempre me decía que el hojaldre era una de las cosas más difíciles de hacer, por su plegado de las "hojas" que debía haber muchas para que fuera hojaldre pero amasadas muy bien para que no se quedaran hechas "una pieza" y decía que ella había conseguido hacerlo bien cuando trabajó de interna en París y veía como lo hacía la cocinera, que allí son grandes expertos. Así que comprendo tu amor-odio perfectamente, pero bueno menos mal que los señores del Lidl nos han solucionado el problema a las nuevas generaciones xDDDD Cuando tenga un evento conozco un hojaldre de fiar. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu abuela, el hojaldre es complicadísimo y no merece la pena hacerlo pudiendo echar mano del comprado que ese no falla :D

      Eliminar
  2. Madre madre madre, qué pintaza... *limpia las babas de la mesa* xD pues me apunto lo del hojaldre del Lidl! un besote y qué maña tienes, jo! :)

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que esta es muy muy sencilla de hacer ;)

      Eliminar
  3. Wala que pintaza! me has dado todo el hambre!! jaja
    Tienes recetas muuuy interesantes, que sin duda pondre en practica :) asique..me suscribo desde YA!

    http://keshiastreetmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Keshia, ya me dirás que te ha parecido si lo pones en práctica :)

      Eliminar
  4. Pasate por mi blog, tienes un premio!!!

    http://keshiastreetmakeup.blogspot.com.es/2013/01/premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm¡ Que buenooo! Gracias por la receta, lo haré aunque no tan perfecta.Me ha encantado conocer tu blog! Te sigo ;-)
    Te invito a que visites el mío y me sigas también.Gracias.1 Beso.Julieta
    http://a-boutik.blogspot.com.es/
    Mi twitter es https://twitter.com/a_Boutik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale muy bien, es más fácil de lo que parece ;)

      Eliminar