19 de noviembre de 2012

Mulberry Shortbread o mantecadas de mora



¿Shortbread? ¿Y eso que es?

Pues es complicado explicarlo porque es un tipo de dulce es originario de Escocia y aquí no existe. Lo más parecido que tenemos a esto son las galletas de mantequilla. Básicamente es una masa compuesta por harina, azúcar y mantequilla que se hornea a fuego lento para que la masa no quede tostada.

Pero lo más importante es: ¡Que está buenísimo! Imposible comerse sólo un trozo y dejar el resto en la bandeja.

La primera vez que vi este postre me encantó, así que me puse como loca a buscar recetas para poder hacer uno. La que más me gustó y la que usé como base con unos ligeros cambios fue la del Chef John (¡¡ me encanta el Chef John!!)


INGREDIENTES 
(las medidas están en cups, lo siento pero ¡se me olvidó pesarlo!
  • Una taza y media de harina (la medida de "taza" son 100ml)
  • Media cucharadita de café (no de postre) de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Media taza de azúcar blanco
  • Media taza de buena mantequilla sin sal muy fría (aprox 75g)
  • Una cucharadita de café de una mezcla de especias compuesta por canela, nuez moscada, clavo, pimienta roja y anís estrellado
  • Dos cucharaditas de postre de agua muy fría
  • Una yema de huevo
  • Una taza de moras




Lo primero que hacemos es triturar la mezcla de especias es un molinillo de café. En la receta original él usa Chinese Five Spice, pero como yo no tenía busqué los ingredientes genéricos de la mezcla e hice mi propia versión poniendo una cucharadita de cada uno y guardando lo que sobra para futuras recetas.

En un bol ponemos la harina, la levadura, la mezcla de especias y el azúcar. Mezclamos con las barillas y a continuación añadimos la mantequilla fría cortada en pequeños dados. Es importante que uséis una buena mantequilla porque esto es lo que le dará sabor al shortbread. Hay que ir trabajando la masa sin tocarla con las manos para que el calor no derrita la mantequilla. Yo utilicé unas barillas fuertes con las que fui aplastando la mezcla poco a poco.

Cuando lo tenemos todo más o menos integrado y la mezcla tiene un aspecto de "grumitos" añadimos la yema de huevo y continuamos trabajando la mezcla. Después añadimos las dos cucharaditas de agua (en la receta original sólo añade media, pero mi mezcla estaba demasiado seca así que añadí dos) y seguimos trabajando nuestra granulosa masa. La mezcla estará lista cuando al apretar un puñado con la mano este se quede firme (como cuando aprietas un polvorón) pero puedas deshacerlo y que vuelva a su estado granuloso.

Colocamos 3/4 de la masa en una bandeja para hornear y la vamos aplastando con la ayuda de un vaso de cristal hasta formar una base compacta. Colocamos las moras por encima de forma que cubran toda la superficie (si no es suficiente con una taza añadid un poco más, lo importante es que quede todo cubierto). Después espolvoreamos por encima el resto de la masa de manera uniforme y presionamos ligeramente con los dedos o con una cuchara para que se compacte un poco, con cuidado de no romper las moras.

Lo metemos al horno a 190º con calor arriba y abajo durante media hora. 
Lo dejamos enfriar y ¡listo para servir!


Podéis cortarlo en cuadraditos, en barritas, en triángulos o en lo que más os guste, y por supuesto podéis utilizar cualquier tipo de fruta para esta receta siempre y cuando no suelte demasiado líquido que pueda empapar en exceso la mezcla.


¡Y esto es todo por hoy!
Comentad, preguntad y, sobre todo ¡probad a hacerlo!


14 comentarios:

  1. Mmm!!! ^o^ Un par de esas mantecadas con un buen café le arreglan a una el día :D

    Bss
    Cat Studio Lady
    .

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, ¡¡arriba el colesterol!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa no duran tanto como para que le suba el colesterol a nadie :P

      Eliminar
  3. Mmmm qué buenísima pinta tiene, no conocía este tipo de dulce :) ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!
    Justo me quiero introducir en el mundo de la repostería y me encuentro con tu blog!
    Tienes una fan!

    Te he dejado un premio en mi blog. Pásate por él!

    http://paulacostesshowroom.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Tienes un premio en mi blog, pasa a buscarlos cuando quieras

    http://lospotisdelunaria.blogspot.com.es/

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Esto no o he probado nunca, pero tiene pintaza!!Qué rico, ñammmmmm

    ResponderEliminar